Escuela Superior de Oftalmología
Residencia en Oftalmología

 


1. La Residencia en Oftalmología se lleva a cabo en la Escuela Superior de Oftalmología, únicamente a través de Becas otorgadas por el Instituto Barraquer de América.


2. Para llevar a cabo esta Especialización es requisito indispensable haber recibido el título que lo acredite como Médico y haber completado el año rural o su equivalente en aquellos países que lo exigen.


3. El proceso de selección que se adelanta tiene una duración aproximada de dos (2) años y el ingreso de los becarios seleccionados se hará de manera escalonada; es decir, uno cada dos meses dependiendo del número de cupos asignados (máximo 6). En ese sentido, las solicitudes de inscripción (formulario y documentos) se deben radicar a través de la página web con al menos 2 años de anticipación al año en que se desea iniciar la Residencia (por ejemplo, las solicitudes recibidas durante el año 2017 - no importa el mes- serán estudiadas únicamente para el año 2019).


4. Además de radicar su solicitud de inscripción mediante el diligenciamiento del formulario en línea, es requisito indispensable radicar en medió físico y digital, entre otros, los siguientes documentos: un certificado en el que conste las notas obtenidas durante los años de estudio del programa de medicina y el promedio general obtenido, una fotografía reciente, un resumen biográfico a mano y con una extensión no mayor a 5 hojas (No Curriculum Vitae), y tres (3) cartas de recomendación, una debe ser del Director de su programa Escuela Médica, otra de un médico que haya observado al candidato durante el tiempo de Internado y otra de proveniente de un médico que haya supervisado sus actividades recientemente. Además se solicita que todas las referencias particulares, sean enumeradas con nombres y direcciones, pidiéndoles que estén dirigidas directamente al Rector de la Escuela Superior de Oftalmología, Dra. Angela María Gutiérrez Marín.


5. El proceso de selección en el que participa es multietápico y cada etapa es eliminatoria así:

• Examen de conocimientos y prueba psicotécnica
• Entrevista
• Examen Físico (optometría, ortóptica, oftalmología y complementarios)

El cronograma del proceso será publicado oportunamente en la página web.


6. En caso de ser seleccionado(a), usted tendrá un período de prueba de 2 meses, antes de ser admitido oficialmente como Becario de la Escuela Superior de Oftalmología.


7. La Especialización en Oftalmología tiene una duración de 3 años, al término de los cuales y habiendo demostrado la idoneidad en la materia, se le otorgará el Diploma de Especialista en Oftalmología.


8. Además de la beca de estudios, se otorga como apoyo académico en dinero a título de bolsa económica cuyo valor varía de acuerdo al año de Residencia que se esté cursando.


9. Tenga en cuenta que por las condiciones de admisión de nuestro programa, es indispensable informar durante las diferentes etapas del proceso su deseo de continuar, así como de aceptar la beca en caso de ser seleccionado. De no recibir manifestación alguna se entenderá que ha desistido de continuar como aspirante a becario del proceso de selección en curso, y podrá retirar sus documentos en el momento en que lo desee.


10. La Escuela se reserva el derecho de elegir a los Becarios según su criterio; en ningún caso se darán explicaciones de los motivos de su decisión.


Exitos en el proceso a iniciar...

Escuela Superior de Oftalmología del Instituto Barraquer de América

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Avenida Calle 100 N°  18A - 51  Of. 306  Tel :  (057) (1)  6449552 / Fax.6449556 / NIT 860.054.986-9 www.barraquer.edu.co  -  e-mail: esoiba@barraquer.edu.co
Bogotá, D.C. Colombia.