La Cirugía Refractiva Laminar.

La Cirugía Laminar Refractiva conocida hoy con los nombres de LASIK, PRK, LASEK, se inició a mediados del siglo XX, cuando tratando de solucionar los problemas de visión de los pacientes con Queratocono un oftalmólogo el Dr José I. Barraquer Moner, pudo observar la gran disminución del defecto miópico que padecían, despues realizar sobre los grandes conos un injerto de córnea laminar de 12 mm de diámetro. La aplanación subsecuente de la córnea generaba el cambio refractivo

Foto original de una publicación de 1949

 

Inició entonces la observación clínica de los cambios refractivos que ocurrían en las diferentes patologías corneales resultantes de la cicatrices quirúrgicas o accidentales, asi como de las ametropías que generalmente acompañan los valores extremos de la curva corneal ( hipermetropía en los casos de córnea plana, miopía en los casos de córneas muy curvas), confirmando la posibilidad de corregir los defectos de la refracción por modificación del radio de la curvatura corneal.

Esto lo llevó a modificar manualmente la forma o el espesor del tejido donante en las queratoplastias laminares pudiendo comprobar la veracidad de su hipótesis.

La observación de las ametropías corregidas o provocadas por la queratoplastia, hicieron que el autor propusiera en 1949 el empleo de 1- métodos Laminares sobre la córnea para modificar la refracción en ojos amétropes en su nota "Queratoplastia Refractiva" publicada en 4 idiomas en Estudios e Informaciones Oftalmológicas del Instituto Barraquer y tambien la posibilidad de 2- modificar la refracción con inclusiones interlaminares en la córnea. -J.I.Barraquer (España)

Para 1958 había demostrado y publicado sobre:Lente Interlaminar
- Conservación de la transparencia de la córnea en injertos laminares anteriores con modificación del paralelismo de las láminas corneales.

- Talla de injertos con valor dióptrico modificando la forma de la córnea seccionando en plano.

- El desarrollo del Criotorno. - Posibilidad de tallar injertos al torno con valor refractivo exacto en córnea congelada.

- Conservación de la transparencia en injertos laminares tallados en córnea congelada a -79° C.

- Posibilidad de modificar la refracción en el sentido deseado, por medio de injertos refractivos.

- Técnica para injertos y autoinjertos laminares anteriores con valor dióptrico.

- Posibilidad de utilizar lentes de tejido corneal, incluidos interlaminarmente para modificar la refracción - J.I. Barraquer - (España y Colombia)

Para 1963 y continuando el desarrollo de sus investigaciones: Conservación de la transparencia en las inclusiones interlaminares de lenticulos de tejido corneal. - Rehabitación y supervivencia ( sin reabsorción) de lentículos intracorneales, con cambio del paralelismo de las laminillas.- Rehabitación de las inclusiones de lentículos muertos.- Desarrollo del Microqueratomo.- Queratofaquia. Primeros desarrollos clínicos. -Drs J.I. Barraquer M, Francisco Barraquer Coll, Sr Francisco Vidaller (Colombia)

En 1964 - Relación entre Curva corneal y Espesor. - Queratomileusis. - Introducción de un torno para tallar curvas en sala de cirugía. - Uso de calculadoras electrónicas (Friden 132) - J.I. Barraquer ( Colombia)

En 1969 - Uso de Calculadoras programables.( Olivetti 101)- J.I.Barraquer ( Colombia)

En 1970 - Desarrollo de la Tecnología de Frente de Onda en aplicaciones astronómicas en Heidelberg, (Alemania).
-Publicación del libro " Queratoplastia Refractiva" editor Jose I.Barraquer (Colombia)

En 1977 - Primer curso de Queratoplastia Refractiva. Se realizaron 17 cursos hasta 1984- Instituto Barraquer (Colombia)
- Desarrollo de los cálculos para Queratomileusis en calculadora programable Texas Instruments (TI-57) con Drs José Miguel Varas Torres y Angel Hernandez Lozano - Instituto Barraquer (Colombia)

En 1978 Aplicación de las teorías de Frente de Onda en Oftalmología ( Alemania)

En 1979 - Torno programable electrónico - J.I Barraquer (Colombia)
-Programación en computador Apple II para los cálculos de Cirugía refractiva con los Drs José Miguel Varas Torres y Angel Hernandez Lozano - Instituto Barraquer - ( Colombia)

En 1980 - Primer libro publicado " Queratomileusis y Queratofaquia" Dr J.I.Barraquer ( Colombia)
- Diseño de la Epiqueratofaquia. Drs Theodor Werblin, Margerite McDonald, H.Kauffman (USA)

En 1983 primera publicación sobre el Laser Excimer para cirugía refractiva del Dr Stephen Trokel - (U.S.A)
-Difusión de la Epikeratofaquia y suministro comercial de lenticulos pre-tallados para realizar el procedimiento
- Dr H.Kauffman y Margerite McDonald ( New Orleáns)

En 1985 - Torno computarizado con congelación eléctrica - Talla parabólica. - J.I.Barraquer ( Colombia)
-Desarrollo de la técnica Queratomileusis Planar ( sin congelación) conocida como BKS por Barraquer- Krumeich - Swinger. ( Alemania y U.S.A)

En 1987 - Desarrollo de la técnica de Queratomileusis In Situ, Dr Luis A.Ruiz ( Instituto Barraquer - Colombia)
-Desarrollo comercial del primer Topógrafo Corneal - Corneal Modeling System - Dr Maguire y Dr Gormley (U.S.A)

In 1988 diseño y desarrollo del microqueratomo automatizado conocido como A.C.S por el ingeniero Lenchig y Dr Luis A Ruiz.
- Difusión de la técnica Keratomileusis in Situ. Dr Luis A Ruiz

En 1989 - Segundo libro publicado " Cirugía Refractiva de la córnea" en conjunto con Drs Carmen Barraquer Coll , Alejandro Arciniegas Castilla y el Ingeniero Luis E. Amaya - Instituto Barraquer (Colombia)
-Primera cirugía en paciente con el Laser Excimer, técnica superficial ( PRK) Dra Margarite McDonald ( U.S.A)
Desde entonces,difusión, desarrollo y evolución de la Queratomileusis con Laser Excimer con sus técnicas Superficial ( PRK) y Estromal ( LASIK)

En 1995 - Desarrollo del microqueratomo de pivote Dr José I. Barraquer y Dr Cesar Carriazo - Instituto Barraquer ( Colombia)

En 1998 - Desarrollo comercial de los Aberrómetros para medir el Frente de Onda Ocular

En 2001 - Desarrollo del microqueratomo Pendular - Dr Cesar Carriazo.- ( Colombia)
-Desarrollo de la programación para realizar Ablaciones Personalizadas ( U.S.A.- Alemania -Suiza)

En 2003 - Desarrollo comercial para Oftalmología del Laser Infrarojo Femtosegundo, para realizar incisiones laminares en la córnea. ( Alemania- Suiza-U.S.A)

 

Arriba