El Microqueratomo

Microqueratomo

Su nombre es una abreviación de micro-electro-queratomo, instrumento diseñado para realizar resecciones circulares laminares anteriores, de diámetro y espesor predeterminados, en córneas de espesor uniforme. Fué diseñado por el Dr José I. Barraquer en 1963 para cirugía corneal refractiva y su uso se ha ido extendiendo a queratoplastia laminar anterior y posterior, queratectomías y queratoprótesis.


Esta fundado en el principio del cepillo de carpintero. Consta de un plano a través del cual emerge una hoja cortante inclinada en un angulo de ± 26° accionada de movimiento oscilante que le imprime un motor cuya marcha se controla mediante un pedal. A los lados del plano hay una guía la cual tiene una ranura en su borde exterior que puede encajar en la homónima del anillo de fijación.

La separación entre el plano anterior y el filo de la hoja cortante corresponde con el espesor del tejido que cortará. El diámetro de la resección se selecciona con la altura del anillo de fijación neumática.

Instrumentos complementarios: Anillos de fijación neumática, Tonómetro pre-quirúrgico, lentes de aplanación, calibrador de espesor de los discos corneales, Cámara Artificial.

Instrumentos

Las dimensiones del instrumento fueron cuidadosamente estudiadas en relación con el globo ocular, curvaturas corneales más frecuentes, dimensiones de la hendidura parpebral y necesidades mecánicas

Puede ser utilizado con movimiento de traslación manual, o automatizado.

Los discos cortados por el microqueratomo tienen la forma de un casquete de esféra hueca, con bordes biselados; la inclinación de este bisel varía con la dimensión del disco resecado, debido a la incidencia más oblicua de la hoja cortante sobre la superficie corneal en diámetros pequeños (A) y más perpendicular a esta superficie en diámetros grandes (B). Esta peculiaridad permite obtener lentículos y resecciones positivas si se emplean diámetros inferiores a 6.5mm

El microqueratomo solo debe emplearse en córneas de espesor uniforme, pues reseca un disco de caras paralelas siguiendo la superficie de la cara anterior de la córnea. Si se emplea sobre una córnea de espesor irregular resecará un disco uniforme pero el lecho quedará irregular o se abrirá la cámara anterior.

En la actualidad existen varios modelos de microqueratomos y su evolución nos permite tener instrumentos con movimiento de traslación lineal, rotatoria con pivote y pendular

Microqueratomos

Arriba