El Ojo y la Visión

Ojo Sano

El Ojo,es parecido a una cámara de fotos, capta las imágenes del mundo externo para que nuestro cerebro las interprete y darnos lo que conocemos como Visión. El rollo de fotografía equivale a La Retina situada en el fondo del ojo, que capta las imágenes que son enfocadas sobre ella por intermedio de un conjunto de lentes naturales: la córnea y el cristalino. Para que las imágenes estén bien enfocadas, se requiere de un perfecto equilibrio entre el poder de las lentes y la distancia que las separa de la Retina.


Es importante tener en cuenta que cualquier parte del ojo puede verse afectada por una enfermedad o sufrir una herida y puede necesitar la ayuda de un médico especialista. La Clínica Barraquer tiene sub-especialistas en todas las áreas de la oftalmología que tratan exclusivamente las enfermedades especificas del ojo, los párpados y la órbita.

 

Conjuntiva.

Es parecida a un papel de celofán y cubre la parte blanca del ojo y los párpados por adentro.


Iris.

Es la estructura que protege al ojo de la excesiva entrada de luz; tiene diferentes colores según la herencia: ( azul, café o verde..); está situado entre la cámara anterior y el cristalino; en el centro, tiene una apertura circular llamada pupila.

 

Cristalino.

Es un lente parecido a una “lenteja” situado dentro del ojo, exactamente detrás de la pupila y su función es permitirnos enfocar o desenfocar los objetos que miramos. Normalmente es transparente, por eso se llama Cristalino, enfoca las imágenes en la retina y ella las transmite al cerebro a través del Nervio Optico.

 

Córnea.

Es la porción más anterior y transparente de las túnicas del ojo, semejante al vidrio en el reloj. Es un tejido muy especializado que refracta y transmite la luz al interior del globo ocular y posee 48,33 dioptrías de poder convergente, es decir, es responsable de las partes del poder refractivo del globo ocular.

 

Músculos.

El globo ocular tiene 6 músculos externos al ojo con inserción en la esclera que nos permiten seguir los objetos en todas las posiciones. Hay 4 músculos rectos ( superior, inferior, medial y externo) y 2 músculos oblicuos para los movimientos rotacionales. Si el equilibrio muscular no es el adecuado, se presentan las desviaciones conocidas como Estrabismo.

 

Esclera.

Es la cubierta externa del ojo; nosotros la vemos como "la parte blanca."

 

Retina.

Es equivalente al rollo fotográfico en las cámaras de fotografía. Es una película fotosensible que recubre todo el interior del ojo y transmite los impulsos luminosos al cerebro a través del nervio óptico. Tiene una arteria y una vena principales que en ocasiones pueden taparse.

 

Vítreo.

Es una sustancia gelatinosa que llena el globo ocular detrás del cristalino. Con la edad se vuelve acuoso y puede producir la aparición de “moscas volantes”

 

Mácula.

Es la porción de la Retina que nos permite discriminar con claridad los detalles finos. La Fóvea, punto central de la mácula, es responsable del 90% de nuestra capacidad de discriminación. Es muy importante y aún leves alteraciones producen grandes pérdidas de visión.

 

Nervio Optico.

Es “el cable” que conecta el ojo con el cerebro y transmite la información procesada por la Retina. Sus múltiples fibras se dirigen a diferentes áreas de la corteza cerebral para permitirnos no sólo ver, si no también entender los que vemos; las imágenes percibidas por el ojo son interpretadas en el cerebro.

 

Pupila

Conocida popularmente como “ la niña del ojo” es el círculo negro en el centro del Iris ( parte con color café, azul o verde..). Su función es la del diafragma, como en la cámara de fotografía; regula la entrada de luz al ojo y se contrae con mucha luz o se dilata en la oscuridad.

 

Uvea.

Se encuentra situada entre la Retina por dentro y la Esclera por fuera. Se compone de tres partes: El Iris que es la parte con color diferente en cada persona (marrón, azul, verde, amarillo); el Cuerpo Ciliar y la Coroides. La inflamación de cualquiera de estas estructuras se llama “Uveitis”

 

Párpados.

Son de gran importancia en la protección del ojo; mantienen la humedad necesaria y evitan la entrada de partículas extrañas. Sin los párpados los ojos se secan y la córnea se vuelve opaca con rapidez, sin olvidar el daño que podría sufrir por partículas como ceniza u otros objetos del ambiente. El parpadeo es un reflejo automático para mantener la película lagrimal y aumenta su velocidad como defensa, cuando algo se acerca al ojo. Pueden ocurrir múltiples alteraciones como infección, heridas o tumores, que pueden ser tratadas exitosamente por un especialista.

 

El Sistema Lagrimal.

Es un micro sistema de drenaje que evita que las lágrimas salgan del ojo y rueden por las mejillas. Se compone de dos puntos de entrada, dos conectores, una ampolla de recolección y el canal de salida a la nariz. Está situado en los párpados al lado de la nariz. Cuando lloramos, se excede la capacidad del sistema y las lágrimas ruedan por las mejillas, pero también tenemos que sonarnos la nariz.

Existen varias causas para un mal funcionamiento del sistema lagrimal en los niños y en los adultos, que deben ser consultadas con un medico oftalmólogo especialista en las vías lagrimales para recibir el tratamiento adecuado.

 

La Orbita.

Es la estructura ósea en la cara, en la que los ojos están situados para su protección; externamente por encima, está el borde de la “ceja”, por fuera el borde de la “sien” y por abajo el reborde del “pómulo”. Dentro de la cavidad de la órbita, el ojo está rodeado por un colchón de grasa a manera de cubierta contra la vibración y también hay otras estructuras como los músculos del ojo, glándulas y vasos sanguíneos. El nervio óptico sale de la órbita hacia el cerebro por su parte posterior.

Los huesos de la órbita, pueden romperse en un accidente con lesiones en la cara y comprimir los músculos o dañar el nervio Optico.

Arriba