Vías Lagrimales

Vías Lagrimales.

Se designa con este nombre al conjunto de las vias que siguen las lágrimas desde las glandulas secretoras, para bañar el ojo y salir luego con el efecto del parpadeo por los cuatro puntos de entrada de los canalículos al saco lagrimal y luego al conducto lacrimonasal para terminar en las fosas nasales.
Obstrucción Congénita

En un 20% de los nacimientos se encuentra lagrimeo permanente en el bebé, que no cede a masajes en la porcion interna de la hendidura palpebral; como algunos casos se resuelven solos, se esperan 7 meses para hacer un sondaje lagrimal y solucionar asi la epifora.


Dacriocistorinostomia.

Esta operación se practica cuando hay una obstruccion total en las vias lagrimales a nivel bajo, es decir del saco lagrimal y del conducto lacrimonasal.

 


Tubo de Jones.

Cuando la obstruccion definitiva es alta, (a nivel canalicular), se aplica este tubo de vidrio Pyrex para poder drenar las lagrimas a la nariz. Procesos infecciosos y tumorales se pueden observar en esta zona y requieren de su tratamiento adecuado y oportuno.

 


Ojo Seco.

Conocido como “Síndrome del Ojo Seco”, ocurre cuando no hay suficiente cantidad de lágrimas o cuando su composición no es la adecuada para mantener la superficie del ojo bien lubricada y confortable; Las lagrimas son mucho más que agua: son una compleja mezcla de agua, proteínas, lípidos, electrolitos, sustancias anti-bacterianas y factores de crecimiento que regulan procesos celulares. Sin lagrimas, la visión se deteriora.
La película lagrimal esta compuesta básicamente por tres capas: Mucosa, Acuosa y Oleosa; la alteración de cualquiera de ellas produce síntomas de Ojo Seco.

La más externa, la capa oleosa, es producida en el borde párpados por las glándulas de Meibomio y retrasa la evaporación del agua de la capa intermedia; si la capa oleosa es anormal, el agua se evapora demasiado rápido. Cuando las glándulas de Meibomio están obstruidas, como en las inflamaciones del borde de los párpados (Blefaritis), Rosácea y otras patologías de la piel, se pueden presentar síntomas de Ojo Seco.

La capa intermedia es acuosa, producida por la glándula lagrimal situada en el canto externo del párpado superior, representa el 70 al 90% del grosor de la pelicula lagrimal; tiene como función lavar la superficie ocular. Si la producción acuosa es escasa, las capas interna y externa pueden entrar en contacto lo que genera la formación de filamentos en la córnea y la secreción filamentosa conocida por los que padecen con Ojo Seco.

La capa mucosa es la más interna de la película lagrimal; es producida por células epiteliales de la conjuntiva ocular, especializadas en la producción de mucina; permite la dispersión uniforme de la película lagrimal sobre la superficie corneal. Cuando es defectuosa, se pueden observar parches en la superficie corneal después del parpadeo, por ausencia de mucina.

Causas:

La producción de lagrimas se disminuye con la edad y aun cuando afecta ambos sexos, es más frecuente en mujeres después de la menopausia; esto puede estar relacionado en parte por el cambio hormonal pero también las inflamaciones crónicas o las radiaciones pueden afectar su producción. Algunas enfermedades como la Diabetes, la Artritis Reumatoide, el Lupus, Escleroderma y el Síndrome de Sjogren se asocian con el ojo seco. Algunas alteraciones comprometen tan solo una capa especifica, como el deficit de mucina en la deficiencia de Vitamina A, o reducción de la capa acuosa en la Queratoconjuntivitis Sicca, y la producción anómala de lípidos en las Blefaritis.

El parpadeo normal es de 10-12 parpadeos por minuto y se encarga de dispersar una capa continua de película lagrimal sobre la superficie corneal. Las anomalías o defectos en los párpados como el Ectrópion o el Entrópion pueden alterar los movimientos de barrido e impedir la correcta dispersión de la lagrima. La concentración visual intensa como el trabajo en el computador, conducir un automóvil o la lectura, disminuyen el parpadeo aumentando la evaporación.

Algunas condiciones ambientales como el sol, el viento el aire acondicionado y el aire seco de los aviones, pueden producir una evaporación más rápida con síntomas de ojo seco.

Otras causas:

La cirugía refractiva corneal (LASIK, PRK,LASEK) puede producir síntomas de ojo seco por varios meses.

Algunas medicaciones anti-hipertensivas, pastillas para inducir sueño, anti-histamínicos, antidepresivos, anticonceptivos, etc.... pueden producir los mismos síntomas. Los preservativos de los colirios y ungüentos, también pueden ocasionar una reacción alérgica y producir ojo seco.

Síntomas:

Los más comunes son ardor, sensación de arena en los ojos, secreción filamentosa, irritación ocular fácil con el humo o el viento, sensibilidad a la luz, intolerancia a los lentes de contacto y visión borrosa al final del día.

Aunque parezca contradictorio, el ojo seco puede provocar un lagrimeo molesto; esto es debido a lagrimeo reflejo producido por la irritación ocular. El lagrimeo reflejo tiene mucha agua y poca mucína y lípidos lo que no ayuda al ojo seco.

Complicaciones:

En general no existen complicaciones a largo plazo, pero en casos severos pueden facilitarse las erosiones corneales, infecciones y llegar a la perforación corneal en algunos casos como ocurre en la artritis reumatoidea. Pueden quedar cicatrices y producir disminución permanente de la visión.

Tratamiento:

En el tratamiento se puede seguir una sequencia de manejo según la severidad del caso:

Emplear sustitutos de las lagrimas y tratar las patologías asociadas como la blefaritis, avitaminosis, enfermedades sistémicas etc...
Reducir la evaporación ( gafas con protección lateral)
Reducir la eliminación ( Tapón en puntos lagrimales)
Aumentar la producción ( medicación específica)

Existen muchas marcas de Lagrimas Artificiales que se pueden comprar sin fórmula médica; en casos leves, se pueden probar varias diferentes, hasta encontrar la que produzca un mayor bienestar. En casos más severos el medico tratante deberá dar las indicaciones precisas para cada caso individual.

Tapon de lagrimal

Tapón en puntos lagrimales

Arriba