Orbita


Dentro de las alteraciones orbitarias, las enfermedades de origen inflamatorio ( Orbitopatía Tiroidea y la Inflamación Idiopática de la Orbita ), infeccioso, post-traumático y tumoral son las entidades que con mayor frecuencia se manejan en esta subespecialidad.

Enfermedad de Graves:

En el hipertiroidismo la glandula tiroides produce mas hormona que la que el organismo necesita y debido de esto, la gente con la Enfermedad de Graves anda muy acelerada y con sintomas como perdida de peso, iritabilidad, intolerancia al calor, problemas en la piel de las piernas como enrogecimiento e hinchazon, taquicardia y en las mujeres cambios en los ciclos menstruales. Algunos pacientes con Enfermedad de Graves pueden desarrollar”Exoftalmos,” Los ojos se vuelven progresivamente protuberantes, debido al acumulo de sustancias líquidas en los tejidos localizados alrededor de los ojos especialmente en los musculos, haciendo que los ojos se salgan de las orbitas. Ademas de los problemas cosméticos.que esta situacion puede causar se dan sintomas de ojo seco, rojo y edematoso, visión doble ,aumento de la presion intraocular y hasta disminución de la visión. El tratamiento de estos pacientes debe llevarse en conjunto entre un Endocrinólogo y un Oftalmólogo, ademas del tratamiento médico, puede requerir cirugía.

Traumas:

La orbita cada vez con mas frecuencia es objeto de multiples traumas, en peleas, accidentes de transito, practicando deportes, donde se presentan no solo heridas en la piel, sino fracturas en las estructuras osea de sus 4 paredes, que deben ser tratadas y reducidas adecuadamente para restaurar la funcion protectora y estetica de simetria en la cara.

Tumores:

En la orbita pueden desarrollarse una gran cantidad de tumores, dada la variedad de tejidos que la componen: oseos ,vasculares, nerviosos, musculares, conectivos, glandulares y de piel,Pueden ser crecimientos benignos o malignos por lo que su pronto diagnóstico es indispensable para un tratamiento adecuado, la mayoria de las veces quirúrgico. Las inflamaciones (Idiopática de la Orbita) requieren de un estudio pronto y exaustivo para lograr un tratamiento exitoso, En las infecciosas y su tratamiento con antibioticos es satisfactorio aunque a veces requieren cirugia cuando se convierten en abscesos intraorbitarios.