Parpados

Son dos estructuras, una superior mas movil que la inferior, que sirven para proteger el ojo y para esparcir constantemente sobre la cornea una película de lagrimas que nos permite ver correctamente. Se prolongan hacia adelante con las pestañas, elementos detectores de cuerpos extraños.

Se contempla en los párpados, la corrección de malformaciones y malposiciones congénitas, la resección de lesiones tumorales benignas o malignas , la corrección de secuelas post-traumáticas, la estabilización de malposiciones palpebrales ,así como los procedimeintos encaminados al rejuvenecimiento facial ya sea con fines funcionales o estéticos.


Colobomas.

Al nacimiento puede faltar una parte o todo un parpado, su tratamiento es quirúrgico. Puede presentarse en uno o en los dos ojos.Colobomas

Ptósis (Párpado Caido).

Ptosis Palpebral

En un 60% de todos los casos de Ptosis que se presentan, el parpado superior puede observarse caido desde el nacimiento ,tambien puede darse una Ptosis adquirida y el tratamiento de las dos es casi siempre quirurgico. No todas las Ptosis se operan igual, es importante clasificarlas y escoger la técnica quirúrgica adecuada a cada caso. Algunos pocos casos no son operables y su tratamiento es la observación.


Ectrópion

Ectropion Palpebral

Cuando el parpado inferior se voltea hacia fuera, se llama ectrópion y en estos casos la conjuntiva expuesta al ambiente exterior se irrita, produciendo lagrimeo y ardor. Es muy raro observarlo al nacimiento relacionado con el Sindrome de Blefarofimosis, el Euriblefaron o la Ictiosis. La mayoria de los casos son adquiridos y relacionados con el debilitamiento de las estructuras palpebrales y la piel en las personas mayores.Su tratamiento es quirúrgico,y.existen varias técnicas quirúrgicas para resolver esta condición, de acuerdo a su intensidad.

El ectropion puede ser de orígen cicatricial y se le observa en personas que han sufrido quemaduras quimicas o solares,, o por heridas mal suturadas en los parpados, estas condiciones causan una tracción en la piel que voltea el parpado inferior hacia fuera. Puede llegar a causar sequedad en la cornea.Su tratamiento es quirurgico.

Otra variedad de ectropion es el paralítico, que se presenta a consecuencia de una parálisis del nervio facial. El parpadeo se hace imposible por la paralisis y el ojo queda desprotegido y puede darse un daño grave corneal. El tratamiento es quirurgico. Puede observarse al nacimiento, o adquirida ( Paralisis de Bell), o secundaria a tumors o heridas.


Entrópion.

El volteo del parpado inferior hacia dentro se llama entrópion, en estos casos la piel del parpado puede tocar el ojo, produciendo lagrimeo, descarga de moco, y sensacion de cuerpo extraño, puede llegar a afectar la vision.Puede observarse en el recien nacido (Epibléfaron), o como consecuencia del proceso de envegecimiento. Su tratamiento es quirúrgico.
Entropion Palpebral

Esclera.

Es la cubierta externa del ojo; nosotros la vemos como "la parte blanca."


Traumas.

Los parpados se pueden sufrir golpes y heridas en accidentes de transito, peleas, golpes practicando deportes etc. Estos traumas deben ser apropiadamente resueltos suturando las heridas para que los parpados puedan continuar su funcion protectora del ojo.

Arriba